top of page

Ropa Vintage: Calidad vs Cantidad

  • Foto del escritor: Kimberly Rosillo
    Kimberly Rosillo
  • 31 may 2023
  • 2 Min. de lectura

En la actualidad, la ropa vintage o ropa de segunda mano ha experimentado un resurgimiento relevante, atrayendo a personas que buscan prendas únicas y con historia. Daniel Valera, profesor de la carrera de administración y marketing de ESAN, menciono que, en los últimos tres años, el mercado de productos usados experimento un crecimiento que oscilo entre el 15% y 16%. A medida que más personas se suman a la moda de la ropa de segunda mano, surge el debate sobre si es mejor priorizar la calidad o la cantidad de prendas de este estilo.

ree

La ropa vintage se presenta como una opción de ropa ecológica altamente favorable en comparación con la moda rápida. No solo satisface las necesidades de compra sin generar sentimientos de culpa, sino que está diseñada para perdurar en el tiempo. En los últimos tiempos, hemos aceptado que las marcas fast fashion ofrezcan prendas de escasa calidad que se deterioran rápidamente.


Este enfoque es completamente ajeno al mundo vintage, ya que su carácter retro está concebido para resistir durante años para quien lo adquiere. Además de sus ventajas medioambientales, estas prendas también se presentan como una excelente inversión financiera, ya que su valor tiene a incrementarse con el tiempo.


CALIDAD VINTAGE


La tienda Trapos y Sedas ubicado en el corazón de Lima, es uno de los defensores de la calidad de ropa vintage, argumentando que es preferible invertir en piezas únicas y bien confeccionadas en lugar de acumular una gran cantidad de prendas de calidad inferior.


Martha Vidal, colaboradora de la marca, expresa que hoy en día, es difícil adquirir una prenda duradera, ya que las grandes empresas como Zara, Falabella o Ripley se dedican a vender ropa a la moda, pero no perdurable o permanente en el tiempo. Sin embargo, comenta que hay una gran diferencia. La ropa de segunda mano es auténtico, perdurable y de calidad. Estas prendas reflejan épocas pasadas, con la opción de construir un armario distintivo y personal.


PERSPECTIVA Y CANTIDAD


Existen prejuicios sobre la compra de prendas de segunda mano, y hay quienes defienden la idea de que la cantidad es más importante que la calidad al construir una colección de ropa vintage. Respecto a testimonios de consumidores, difieren que este tipo de prendas tienen características como mala higiene, que es un estilo pasado de moda, ya que no sigue tendencias de moda. También existe un estigma social en algunas culturas que asocia a la ropa de segunda mano con la falta de recursos económicos. De acuerdo a estas características, consumidores prefieren comprar en marcas fast fashion ya que cuenta con variedad, versatilidad y accesibilidad.


La elección entre la cantidad y calidad de prendas es en última instancia una decisión personal. Algunos prefieren invertir en piezas únicas que perduren en el tiempo, mientras que otros optan por una variedad más amplia de prendas para mantenerse versátiles.

Comments


MR_RS1_edited.png

Hola, ¡gracias por visitarnos!

Mucha Ropa nace de nuestro deseo por compartir información sobre la Moda Sostenible en el Perú, con el objetivo de disminuir los índices de Contaminación Textil. Somos 8 amantes de la moda y defensores del medio ambiente con un sueño en común: cambiar al mundo.

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • TikTok
bottom of page