top of page

Impacto ambiental del Fast Fashion

  • Foto del escritor: Gabriel Meza
    Gabriel Meza
  • 1 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

Se define como un fenómeno por el cual se presentan colecciones de ropa de acuerdo a las últimas tendencias de la moda, diseñadas y fabricadas con rapidez y bajo costo.

ree
Ropa acumulada en exceso

IMPACTO AMBIENTAL DEL FAST FASHION


El “Fast Fashion” es una de las industrias más contaminantes del planeta, ya que se utilizan millones de litros de agua para fabricar ropa, se tiran toneladas de residuos al mar y la huella de carbono del proceso de fabricación es muy alta. En cuanto a la fabricación de prendas de vestir, su lavado constante provoca que unas 500.000 toneladas de micro plásticos lleguen al océano cada año, según el Ministerio de Medio Ambiente. Si la producción continúa según lo previsto, el consumo de petróleo se triplicará a 300 millones de toneladas para 2050 para cumplir su objetivo: la producción.


ORIGEN DEL FAST FASHION


Incita a las marcas a crear rápidamente líneas de ropa populares, lo que genera presión sobre los consumidores para que se ajusten a los estándares de la moda y aumenta los ingresos para la industria; sin embargo, no solo genera más ingresos para las cadenas de moda, sino que también aumenta la La contaminación ha producido un lote de ropa de mala calidad basada en la explotación laboral o trabajo con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores.


Trabaja al mismo ritmo que la producción de ropa. Las emisiones de gases contaminantes, el costo de las fuentes de energía no renovables y la contaminación del agua por químicos son algunas de las consecuencias de esta estrategia acelerada.


CONSECUENCIAS SOBRE EL FAST FASHION


La industria de la moda emite un 10% de dióxido de carbono y es la segunda industria del mundo que requiere más agua. Por ejemplo, para hacer una prenda que contenga algodón, primero se requiere un proceso de siembra. Esta fibra luego se procesa y se mezcla con otras fibras para hacer telas. Según el diseño, se estampa o se tiñe de un determinado color y finalmente se convierte en una prenda, que luego se distribuye.

En este proceso, el desperdicio de recursos y la generación de residuos son enormes.


¿ES BUENO EL FAST FASHION?


A través de estrategias como el fast fashion, la moda es más fluida de lo que es. Aunque una prenda de ropa se puede usar durante toda la vida, es probable que se use como máximo diez veces. Más tarde se guardará en el armario ya que ya no es tendencia. Quiero decir, está desactualizado.


La moda es quizás la mayor expresión del funcionamiento de los patrones de consumo actuales que han arrastrado al mundo a una emergencia ambiental. Muchos optaron por un modelo en el que se eliminaba la posibilidad de desechar prendas o utilizar nuevos recursos para crearlas.

Comments


MR_RS1_edited.png

Hola, ¡gracias por visitarnos!

Mucha Ropa nace de nuestro deseo por compartir información sobre la Moda Sostenible en el Perú, con el objetivo de disminuir los índices de Contaminación Textil. Somos 8 amantes de la moda y defensores del medio ambiente con un sueño en común: cambiar al mundo.

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • TikTok
bottom of page